Sociales

19/03/2020.
Estimados estudiantes, dadas las condiciones de salud en el país y según las disposiciones de las Entidades Gubernamentales, desde la Presidencia hasta Secretaria de Educación. La recomendación es realizar las actividades de manera virtual, para ello utilizaremos el blog de la Institución Educativa San José.
Adjunto vídeos explicativos sobre el tema que desarrollaremos. 

Indicaciones:

-          Transcribir y realizar las actividades mostradas en el documento.  
CIENCIAS SOCIALES GRADO 7º

PRIMER PERÍODO.
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA DIVERSIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Comprende la responsabilidad que tiene una sociedad democrática para evitar la violación de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Conceptuales (SABER CONOCER):
-El manual de convivencia.
-El gobierno escolar.
-La democracia y los mecanismos de participación ciudadana.
Procedimentales (SABER HACER):
-La constitución y los derechos humanos.
Actitudinales (SABER SER):
-Los derechos de las niñas y de los niños.

TEMA: DERECHOS HUMANOS.
¿Cómo relacionar la importancia de los derechos humanos con la construcción de una paz para el bien común?
·         Sistema universal de derechos humanos (DIH)
·         Organismos internacionales sobre los Derechos Humanos y la paz
PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Por qué es importante que las personas defiendan los derechos humanos?
ACTIVIDAD Nº1
DERECHOS HUMANOS:
Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2 Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. (…)
Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6 Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11 Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.
Artículo 12 Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. (…)
Artículo 13 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un
Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.
Artículo 14 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. (…)
Artículo 17 -1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Artículo 21 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. (…)
Artículo 22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social (…)
Artículo 23 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. (…)
Artículo 24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. (…)
Artículo 26 Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. (…)
Artículo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28 Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29
 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
 3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

LECTURAS DE APOYO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES
A partir de la socialización de los Derechos Humanos establecer una palabra clave que promueve cada derecho: 
DERECHO A…
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ACTIVIDAD Nº2

Escribir una propuesta sencilla para promoción y otra para prevención de los Derechos Humanos en el colegio y en el mundo, para ser socializada.


PROMOCIÓN
PREVENCIÓN
Institución Educativa San José











MUNDIAL












ACTIVIDAD Nº3
 Con base en la lectura del texto elaborar un esquema creativo con los principios del DIH resaltando su importancia para la paz, utilizando imágenes y dibujos.

              ¿QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO?
El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es un conjunto de normas que pretende regular los conflictos en el ámbito internacional, con el objetivo de proteger a las víctimas. Estas normas le imponen límites a la acción de los combatientes e intentan humanizar el conflicto armado.
PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN HUMANITARIA
El Derecho Internacional Humanitario debe respetar ciertos fundamentos éticos para que su acción cobije por igual a las víctimas de todos los conflictos, sin importar su origen, su condición ni otros factores. La existencia de estos principios no está exenta de críticas y debates, pues los conflictos sociales implican dilemas morales cuya solución no es automática.
La Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas estipula la respuesta humanitaria en caso de guerra o conflicto armado y aplica claramente a las Agencias de Naciones Unidas. Los principios clásicos de la acción humanitaria son: la humanidad, la neutralidad, la imparcialidad, la independencia y la universalidad.
Humanidad        
Es la base del DIH, pues indica que en la presencia de un conflicto también se debe reconocer la humanidad de la víctima y que más allá de la existencia de los bandos enfrentados, el enemigo merece un tratamiento que reconoce su condición humana. Este principio se asocia con el derecho fundamental de la igualdad, pues presupone la existencia de una base común compartida por todos los miembros de una sociedad.
Neutralidad
Toda acción realizada por una organización vinculada al DIH debe evitar ser asociada a alguna de las partes en conflicto. La neutralidad supone que el objetivo del DIH implica no tomar partido en las hostilidades ideológicas, políticas o raciales que han motivado el conflicto. Este principio busca generar la confianza por parte de los actores en conflicto, en la medida en que la tarea de las organizaciones humanitarias es proteger los intereses de las víctimas de todos los bandos.
Imparcialidad
Este principio indica que la actuación de las organizaciones está motivada solo por las necesidades de las víctimas, sin prestar atención a la existencia de otros criterios como la nacionalidad, el credo político, la etnia, entre otras circunstancias.
Para la mayor parte de las Organizaciones No Gubernamentales, el principio de imparcialidad no es ambiguo, incluso aunque sea difícil de aplicar en ocasiones; sin embargo para las agencias de Naciones Unidas, particularmente en casos en los que la ONU está involucrada en operaciones de paz en virtud del mandato de una resolución del Consejo de Seguridad, no queda claro si la ONU actúa de manera imparcial cuando una de las partes viola la Carta de las Naciones Unidas.
Independencia
La acción humanitaria es realizada fundamentalmente por organizaciones que, como el CICR, se dan sus propias reglas y son conscientes de la relevancia del DIH para las víctimas. En ese sentido, no deben ser influenciadas por los dictámenes ni los condicionamientos de otras organizaciones o instituciones, sean nacionales o internacionales.
Universalidad
Este principio indica más un propósito del Derecho Internacional Humanitario: la idea de que, en caso de necesidad, todos los seres humanos pueden y deben tener acceso a la acción humanitaria. Sin embargo, la explosión de situaciones conflictivas en el mundo en el momento actual hace imposible la acción sostenida y coordinada de las organizaciones existentes.

SEGUNDO PERÍODO.

NOMBRE DE LA UNIDAD: El mundo del siglo V al XVIII.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE:
Analiza la influencia del imperio romano en la cultura de occidente y los aportes en diversos campos como la literatura, las leyes, la ingeniería y la vida cotidiana.
Analiza la Edad Media como un periodo histórico que dio origen a instituciones sociales, económicas y políticas en relación con el mismo período de las sociedades precolombinas.
Analiza el renacimiento como una época que dio paso en Europa a una nueva configuración cultural en campos como las ciencias, la política, las artes y la literatura.
Evalúa las causas y consecuencias de los procesos de Conquista y colonización europea dados en América.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
COGNITIVO:
Identificar los procesos que caracterizaron la Edad Media y la época colonial.
PROCEDIMENTAL:
Reconocer las condiciones en las cuales se forjaron las transformaciones del mundo medieval y colonial.
ACTITUDINAL.
Evaluar la influencia de los sistemas religiosos en la visa cotidiana de una sociedad.
TEMAS:
-          Europa invadida.
-          Imperio Carolino Bizantino.
-          El feudalismo sistema económico.

                                TEMA: Caída del Imperio Romano e invasiones bárbaras

PLAZO DE ENTREGA: 8 MAYO/ 2020. 

ENVIAR AL CORREO: catamorelo@hotmail.com

Observe detenidamente los siguientes vídeos como guía para el material a trabajar.

NOTA: A los estudiantes que no les abran los vídeos aquí en el blog pueden dirigirse con estos links a youtube y les aparecerá. 

LINKS DE LOS VÍDEOS

VÍDEO N°1:  https://www.youtube.com/watch?v=QNJujs72Q_I 
VÍDEO N°2: https://www.youtube.com/watch?v=x_HIzhvqM60
VÍDEO N°3: https://www.youtube.com/watch?v=sfmaZR1tuyA

VÍDEO #1.

 VÍDEO #2.




VÍDEO #3.



Leer:

                      Las Invasiones Bárbaras de los Siglos IV y V.
Desde la época de Julio César (siglo I A.C.), había tribus germanas que se habían establecido al norte de los Alpes, al este del río Rin y al norte del río Danubio. El terreno donde vivían estaba cubierto por bosques, pero también había pantanos y montañas. El clima era extremo y el paisaje no era muy acogedor: nadie hubiera pensado que en este lugar pudiera florecer una civilización. Vivían en poblaciones muy pequeñas en chozas rudimentarias. Cazaban y pescaban, y tenían ganado y pequeñas huertas con cereales y vegetales. Les fascinaba la guerra y les gustaba poco el trabajo rutinario. Tenían a su favor un sentido de familia muy honesto y arraigado, cumplían con su palabra y adoraban la libertad. Su forma de gobierno era muy práctica: cuando había situaciones graves por resolver en materia de guerra, paz, migraciones y la elección de magistrados, se citaba al consejo de guerreros para que estos tomaran una decisión. En general, habían coexistido tranquilamente con los ciudadanos romanos en la frontera. Algunos inclusive, adoptaron las costumbres romanas: empezaron a cultivar terrenos más extensos, construir viviendas más cómodas, vestirse con más elegancia y hacer mejores herramientas de trabajo. Los germanos eran paganos (no creían en el dogma cristiano). Por ese motivo, los misioneros cristianos llegaron a predicar la nueva religión y ellos los acogieron. Mientras tanto, el Imperio Romano se debilitaba. Algunos emperadores trataron en vano de conquistar las tierras de los germanos. Hubo varias tribus germanas que poco a poco terminaron invadiendo al imperio Romano: Visigodos, Ostrogodos, Lombardos, Vándalos, Francos y Anglosajones. A todas estas tribus, los romanos las llamaron bárbaros porque cuando hablaban parecía que estuvieran diciendo “barbar.” En el siglo IV, los germanos decidieron migrar hacia el imperio Romano, básicamente por dos motivos: primero, iban en busca de espacio vital (traducción de la palabra germana lebensraum), pues esas tierras eran mucho más agradables. Segundo, iban huyendo de otros grupos invasores que venían del Asia y los estaban desalojando. Al principio sus ataques fueron espontáneos. Inclusive el emperador Marco Aurelio los invitó a vivir dentro del imperio: pensó que incorporando a los germanos al imperio Romano debilitaba al enemigo. Los emperadores, viendo que la llegada de los germanos era imparable, decidieron armar ejércitos al estilo romano con cada tribu invasora. Cada uno de estos ejércitos estaba comandado por un jefe germano, quien poco a poco fue adquiriendo también el poder civil sobre el distrito donde estaba asignado. Los soldados a su cargo sólo le obedecían a este jefe, pues esa era su costumbre. Su lealtad era a su jefe, no a Roma. Estos soldados prácticamente se volvieron mercenarios de Roma: exigían ser pagados por su servicio. El imperio Romano fue desapareciendo poco a poco. Los Visigodos (godos de occidente), bajo su jefe Alarico, llegaron a Roma, el corazón mismo del imperio Romano, y la saquearon en el año de 410 y después crearon su propio imperio al sur de Galia y en Hispaña en el año de 419. Los Vándalos venían de Germania, pasaron por Galia e Hispaña, llegaron al norte de África y de ahí bajo su jefe Genserico pasaron a las islas mediterráneas de occidente y a Italia. En el año de 455, los Vándalos llegaron a Roma y también la saquearon. La tribu germánica de los hérulos hizo renunciar al último emperador Romano de Occidente, Rómulo Augústulo, y en su puesto puso a Odoacro, quien colocó al Imperio Romano de Occidente bajo el mando de Zenón, emperador Romano de Oriente. (Aunque se dice que Rómulo Augústulo fue el último emperador romano de verdad, hubo otros emperadores romanos de occidente después de él). Los Francos se ubicaron al oeste del río Rin en Galia. Los Anglosajones colonizaron las islas británicas. Los Ostrogodos (godos de oriente) fueron a dar a Italia del norte, y los Lombardos los siguieron. La convivencia de las razas germana y latina tuvo consecuencias importantes: los germanos no le robaron la tierra a los romanos, no redujeron a nadie a la esclavitud y no los consideraban inferior a ellos. Tanto romanos como germanos pagaban impuestos al gobierno central y prestaban servicio militar. Hubo matrimonios entre las dos razas. Se respetaba el código de leyes romano y las costumbres y tradiciones de los germanos. Muchos germanos aprendieron a comunicarse en latín y acogieron la religión cristiana. Mientras tanto, a partir del siglo IV, venía llegando desde las estepas de Mongolia en el Asia otro grupo de invasores, los Hunos, en lo que se ha llamado la Gran Migración. Eran grandes jinetes y su fortaleza estaba en el uso preciso del arco y la flecha. Todos les temían, pues eran muy dados a la violencia y la brutalidad: arrasaban con todo lo que ANEXOS Lecturas Guía del docente Bimestre: I Semana: 5 Número de clase: 15 50 Guía del docente L ibe rtad y Ord en encontraban a su paso. En el año de 444, los Hunos con un gran ejército de 100,000 hombres, se unieron bajo el mando de un gran estratega militar llamado Atila: era tan violento que lo llamaban el látigo de Dios, pues destruía todo. Atacaron primero el Imperio Romano de Oriente. Obligaron a muchas regiones a pagarles impuestos (2100 libras de oro anuales), aunque nunca pudieron conquistar a Constantinopla. Enfermedades y pestes obligaron a los Hunos a desistir de conquistar todo este Imperio. Finalmente, el Imperio Romano de Oriente fue capaz de resistir los ataques de los bárbaros y se convirtió en el imperio Bizantino, que floreció durante 1000 años, con Constantinopla como su sede principal. En el año de 451, Atila lanzó sus tropas contra el Imperio Romano de Occidente: fue derrotado en los Campos Cataláunicos (cerca de Chalons en Francia) por los romanos bajo el mando del general Aecio. Sin embargo, Atila insistió en atacar este Imperio: entró al Norte de Italia, donde arrasó con ciudades como Bérgamo y Verona. El emperador Romano Valentiniano III mandó una comitiva de tres (3) personas, incluyendo al Papa León I. Atila desistió de saquear a Roma: algunos dicen que fue gracias a la intervención del Papa, otros argumentan que en Italia no había recursos (comida) para sostener las tropas de Atila por las pésimas cosechas, otros alegan que la retaguardia de los Hunos había sido derrotada por los Romanos de Oriente. El hecho es que Atila nunca llegó a Roma. Su muerte en 453 fue un alivio enorme para los romanos: los Hunos dejaron de ser una amenaza.
 Causas de la caída del Imperio Romano:
Los romanos crearon el imperio más grande y poderoso que jamás habría visto la humanidad. Con su ejército enorme conquistaron casi toda Europa y parte de África, hicieron caminos para comunicarse, construyeron acueductos, palacios, nos heredaron sus leyes y su cultura. A pesar de su gran poder y como muchos otros imperios, el Imperio Romano cayó. Llegó a su fin después de pasar a la historia y dejarnos un legado enorme. 
Para que un imperio de esa magnitud se derrumbe se necesitan varias causas. Así como decimos que Roma no se hizo en un día, pues también podemos decir que Roma no cayó en un día. Muchas cosas pasaron que hicieron que esta potencia del mundo occidental dejara de existir, o que dejara de existir por lo menos un pedazo de esta potencia. Hubo un periodo de la historia del imperio que se llamó la “Pax Romana.” Pax, en latín, el idioma oficial del imperio, significa paz, y este tiempo de paz en Roma se llamó así. Durante más de 40 años, los muchísimos pueblos que conformaban el imperio vivieron en paz. Cada uno con su religión, pagando sus impuestos, cultivando la tierra y sin guerra. Eran muy diferentes, pero no peleaban entre sí, se respetaban sus diferencias de costumbres y creencias: vivían en paz y se sentían protegidos por un gran ejército y privilegiados por ser ciudadanos. La paz, siempre trae progreso. Cuando se vive en paz las personas mejoran, la economía mejora y se generan grandes riquezas. Durante esta Paz Romana, Roma creció y se hizo más fuerte. Sin embargo en Roma, esta era de paz no duró mucho tiempo y el imperio comenzó a desordenarse. Estas fueron las principales causas para que el imperio cayera. Las vamos a dividir así:
 Las primeras fueron las causas económicas. Mantener un imperio tan grande era costoso. Alrededor del imperio, había más personas que no eran parte de la grandiosa Roma. Se trataba de tribus que eran hostiles al imperio y que comenzaron a atacarlo. En los mares de Roma también había amenazas. En el mar Mediterráneo había piratas que atacaban cada vez más los barcos romanos. Estas tribus y los piratas alteraron el comercio. Otra causa económica que ayudó a la caída del imperio, es que el ejército romano no había vuelto a conquistar nuevas tierras y este había llegado al límite de su expansión. Los romanos no tenían más lugares para sacar oro y plata. Ya no había nuevas ciudades que saquear. Entonces, los emperadores, para poder mantener al ejército y para pagar los privilegios de ser ciudadano, empezaron a cobrar cada vez más impuestos. Los impuestos tan altos no les gustaron a los ciudadanos pues era algo injusto. Además, la falta de oro y plata para hacer nuevas monedas generó una inflación terrible. ¿Qué es la inflación? Hay inflación cuando cae el valor del dinero y suben mucho los precios. Entonces, los ciudadanos se sentían aburridos porque los impuestos eran demasiado altos y además, los bienes era cada vez más caros. El dinero no les alcanzaba y los habitantes del Imperio empezaron a no creer más en la gran Roma. Una vez vistas las causas económicas, vamos a las segunda causa, es decir las causas sociales. Estas son las que tienen que ver con los seres humanos y su organización.
1. La primera: en el Imperio vivía mucha gente, unas 40 millones de personas. Cultivar la tierra para alimentar a tanta gente y por un tiempo tan largo hizo que el suelo perdiera su fertilidad. El suelo estaba sobre explotado y ya no daba sus mejores frutos. La comida comenzó a escasear y al comer poco, las personas tienden a enfermarse más. ¿Y esto qué consecuencias tiene? La población se disminuye. Si las personas se mueren más y más rápido, hay menos personas para trabajar, para unirse al ejército y la situación de cualquier lugar empeora. La pobreza empezó a aumentar y las diferencias entre ricos y pobres eran más fuertes y visibles.
2. Otra causa social fue que el caos era tal, que las personas se volvieron indiferentes. Ya nos les importaba trabajar para el Imperio y ya no le creían en los gobernantes. Gobernar a los pueblos era cada vez más difícil pues cada vez obedecían menos.
3. La última causa social fue la terrible corrupción que se expandió por el Imperio. Ya no eran los mejores quienes gobernaban. Se compraban los puestos y había luchas por el poder bastante sucias.
Como si todo esto fuera poco, existían otras causas: las causas militares. El ejército romano era una parte muy importante, quizá la más importante del imperio. Ser soldado era el máximo honor y ser general era algo más que extraordinario. El ejército daba poder, riqueza y estatus, y así, todos estaban dispuestos a morir por Roma. Esto fue así durante un tiempo, pero con la población decayendo y las personas inconformes, pues ser militar ya no era un honor. Ya nadie quería pertenecer al ejército. Entonces, los emperadores se vieron obligados a contratar mercenarios. Estos eran soldados que no eran romanos. Más bien, eran soldados extranjeros que peleaban por dinero y no porque realmente les importara el imperio. Entonces llegó al poder un emperador, Diocleciano. El quería reordenar el imperio, hacer que Roma recuperara su grandeza. Tomó muchas decisiones importantes para esto: fijó los precios para que bajara la inflación, hizo creer que los emperadores eran hijos de dioses, aumentó el número de soldados realmente romanos en el ejército y limitó las libertades de los pueblos gobernados por Roma. Pero su decisión más importante y la que mayores consecuencias tuvo fue la de dividir el imperio. Este emperador pensaba que ya el territorio de Roma era demasiado grande para ser gobernado por un solo hombre. Así pues, trazó una línea que dividió al imperio en dos: el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Occidente. En el de Oriente, casi toda la población hablaba griego y en el del Occidente, casi todos hablaban latín. Ahora que el gran imperio estaba dividido, parecía que sería más fácil de gobernar. Con la división, las tribus exteriores, aquellas que tanto alteraban el comercio, aprovecharon para invadir territorios romanos, casi siempre en el imperio de Occidente y esto lo debilitó aún más. Esta lectura explica quiénes eran estos invasores que los romanos llamaban bárbaros y que terminaron por ser los que dieron el golpe final para que cayera el imperio. Después de Diocleciano, llegó otro emperador: Constantino. Este, al ver que el imperio de Occidente estaba sumido en el caos, decidió mover la capital. En el año 330 AC, Constantino trasladó toda la sede del gobierno para la ciudad que conocemos hoy como Estambul, en Turquía. Allí gobernó, en una ciudad que tomó su nombre Constantinopla.

Definitivamente, la caída de un imperio trae muchas consecuencias. ¿Cuáles serían las consecuencias de la caída del imperio más grande de la historia? Diocleciano había dividido el imperio en Oriente y Occidente y el emperador Constantino había movido la capital a Oriente, a Constantinopla. Esta división es la primera consecuencia de la caída del imperio. Es decir, mientras el Imperio de Occidente se caía a pedazos por la pobreza, la indiferencia, la corrupción y las invasiones, el de Oriente era bastante próspero. Tenía buen comercio y mucha riqueza cultural. La segunda consecuencia, fue que empezaron a establecerse nuevos reinos bárbaros. Los invasores que iban llegando a conquistar tierras, se iban quedando e iban haciendo su voluntad. A los bárbaros no les gustaba mucho la manera de gobernar de los romanos, así que buscaron otra forma de gobernar. Ya no era el gran imperio, con un solo y único emperador a la cabeza y un gran ejército. Ahora eran pequeños reinos, reinos en los que las tribus que llegaban solo eran leales al rey de ese territorio. En ésta época, ser leal significaba para entonces obedecer y servir. Ya los ciudadanos no le pagaban impuestos al poder imperial, ya no sentían que eran parte de ese todo muy poderoso.
Era inevitable, que tantos bárbaros, tantas tribus diferentes que llegaban se mezclaran con las personas que vivían allí. Esta mezcla genera una mezcla muy rica de culturas. Esto fue justamente lo que sucedió en la Antigua Roma en su caída. De la mezcla de las tribus bárbaras invasoras con los pueblos romanos, nacieron cosas muy importantes como los idiomas. Donde había lenguas nativas aunque casi todo el imperio hablaba latín, llegaron los bárbaros con sus lenguas que mezcladas con el latín y las lenguas nativas, dieron origen al español, el francés, el portugués y el italiano. La última consecuencia de la caída del imperio Romano fue muy importante. Para este momento de la historia, Jesús ya había nacido en Jerusalén, una provincia del imperio Romano. Los seguidores de Jesús habían empezado a crear el cristianismo, aquellos que lo veían como el salvador. Esta nueva religión empezó a expandirse y a ganar adeptos por todo el imperio. Eran muchas las personas a las que les gustaban las enseñanzas de Jesús y empezaron a cambiar su religión para seguir sus ideas. Con el imperio dividido y en estado de caos, la fe cristiana tomó fuerza. Además, el emperador Constantino, aquel que había cambiado la capital, tuvo una experiencia muy interesante. Constantino fue educado en la adoración del Dios Sol (Sol Invictus), pero se convirtió al cristianismo pues un día, estaba en una batalla (la batalla del Puente Milvio) y tuvo una visión. El 28 de octubre de 312, mientras marchaba con sus soldados vio la forma de una cruz frente al sol, y esta cruz decía: “Con este signo vencerás”. Además tuvo un sueño en el que se le ordenaba poner este nuevo símbolo de la cruz en los escudos de sus guerreros. Constantino lo hizo, y ganó la batalla. En febrero del año 313, y probablemente aconsejado por el obispo de Córdoba, Constantino promulgó el Edicto de Milán, declarando que se permitiese a los cristianos seguir la fe de su elección. Con ello, se retiraron las sanciones por profesar el cristianismo, bajo las cuales, muchos habían sido martirizados como consecuencia de las persecuciones a los cristianos. También se devolvieron las propiedades confiscadas a la Iglesia. El edicto no sólo protegió a los cristianos de la persecución religiosa, sino que sirvió también para las demás religiones, permitiendo que cualquier persona pudiese adorar a la divinidad que eligiese.

Realiza en tu CUADERNO las siguientes actividades:
ACTIVIDADES:
1.      Realiza un cuadro donde escribas las causas y consecuencias de la caída del Imperio Romano según la lectura anterior.
CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
CAUSAS
CONSECUENCIAS













  













2
2.
 Lee el siguiente fragmento: Argumenta, utilice ejemplos de la vida diaria.



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3. Dibujar un mapa e identificar en él,  el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente. 












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