Castellano


GUIA DE TRABAJO EN CASA N°04 | Periodo N°3

DOCENTES: KEIMAN EMILIO SOLANO DÍAZ

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: 24 DE AGOSTO AL 09 DE OCTUBRE DE 2020

UNIDAD: EL GENERO LÍRICO Y SUS EXPRESIONES

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:

• Emplear los distintos campos semánticos de las palabras en

contextos específicos.

• Aplicar campos léxicos a diversas palabras.

• Seleccionar las figuras literarias de un poema 

 


MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO.

 

 

 

 




Indicaciones:

- Se recomienda la creación de un horario de trabajo para que los estudiantes puedan desarrollar las actividades a cabalidad.
- Los estudiantes que tengan los recursos adecuados, tomarán fotos de forma ordenada del trabajo y enviarlas al correo keiman039@hotmail.com , el plazo máximo para el envío es el 02 de Octubre, del año el curso.
-  Se recomienda la visita paulatina al blog institucional. 
- Ante cualquier duda o sugerencia estaré presto a responder por los canales dispuestos.
Si el estudiante tiene alguna dificultad para visualizar la guía en su totalidad, en este Link puede ser descargada AQUÍ



VIDEOS DE APOYO



LA METÁFORA





LA METONIMIA










GUIA DE TRABAJO EN CASA N°03 | Periodo N°2

DOCENTES: KEIMAN EMILIO SOLANO DIAZ

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: 08 DE JULIO AL 17 DE JULIO DE 2020

UNIDAD: EL HOMBRE CUENTA SU HISTORIA A TRAVÉS DEL CUENTO

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:

Leer de manera autónoma textos no literarios, con fines de

recreación, información y aprendizaje, y utilizar estrategias cognitivas

de comprensión de acuerdo al texto.

- Escribir relatos y textos expositivos, descriptivos e instructivos,

adecuados a una situación comunicativa determinada para aprender,

comunicarse y desarrollar el pensamiento.

 

MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO.

 

 

 

 




Indicaciones:

- Se recomienda la creación de un horario de trabajo para que los estudiantes puedan desarrollar las actividades a cabalidad.


- Los estudiantes que tengan los recursos adecuados, tomarán fotos de forma ordenada del trabajo y enviarlas al correo keiman039@hotmail.com , el plazo máximo para el envío es el 12 de julio, del año el curso.

-  Se recomienda la visita paulatina al blog institucional. 

- Ante cualquier duda o sugerencia estaré presto a responder por los canales dispuestos.

Si el estudiante tiene alguna dificultad para visualizar la guía en su totalidad, en este link puede ser descargada AQUÍ



GUIA DE TRABAJO EN CASA N°02 | Periodo N°2

DOCENTES: KEIMAN EMILIO SOLANO DIAZ

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: 18 - 30 DE MAYO

UNIDAD: EL HOMBRE CUENTA SU HISTORIA A TRAVÉS DEL CUENTO

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:

- Identifica las características principales de los textos

expositivos

- Elabora textos expositivos teniendo en cuenta sus elementos

constitutivos 

 


MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO.

 

 

 

 




Indicaciones:

- Se recomienda la creación de un horario de trabajo para que los estudiantes puedan desarrollar las actividades a cabalidad.
- Los estudiantes que tengan los recursos adecuados, tomarán fotos de forma ordenada del trabajo y enviarlas al correo keiman039@hotmail.com , el plazo máximo para el envío es el 8 de junio, del año el curso.
-  Se recomienda la visita paulatina al blog institucional. 
- Ante cualquier duda o sugerencia estaré presto a responder por los canales dispuestos.
Si el estudiante tiene alguna dificultad para visualizar la guía en su totalidad, en este link puede ser descargada AQUÍ







GUIA DE TRABAJO EN CASA N°01 | Periodo N°2

DOCENTES: KEIMAN EMILIO SOLANO DIAZ

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: 20 DE ABRIL  - 08 DE MAYO

UNIDAD: EL HOMBRE CUENTA SU HISTORIA A TRAVÉS DEL CUENTO

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:

- Realizar una narración.

- Elaborar un cuento o una fábula.

 


MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO.

 

 

 

 




Indicaciones:

- Se recomienda la creación de un horario de trabajo para que los estudiantes puedan desarrollar las actividades a cabalidad.

- Luego de la realización de las actividades, estas deben ser organizadas en una carpeta, junto con el cuaderno del área. 

- El estudiante que no tenga un recurso tecnológico a su alcance, conservará dicha carpeta y será presentada en físico cuando el profesor lo requiera, estar atentos a las indicaciones del director de grupo.

- Los estudiantes que tengan los recursos adecuados, tomarán fotos de forma ordenada del trabajo y enviarlas al correo keiman039@hotmail.com , el plazo máximo para el envío es el 8 de junio, del año el curso.

-  Se recomienda la visita paulatina al blog institucional. 

- Ante cualquier duda o sugerencia estaré presto a responder por los canales dispuestos.


Si el estudiante tiene alguna dificultad para visualizar la guía en su totalidad, en este link puede ser descargada AQUÌ 


GUÍA 1 EXPLICACIÓN 


GUÍA 2 EXPLICACIÓN 





23 de marzo - 02 de abril

Comunidad Joseísta


Cordial Saludo

Conocedores de la problemática sanitaria que afecta gran parte del País, lo que ha conllevado a la interrupción del calendario académico en nuestra institución. En vista que, esta suspensión acarrea que se tomen medidas para solventar esta dificultad.
El grupo de docentes y directivos de la Institución Educativa San José ha elaborado para la comunidad estudiantil, una serie de actividades para trabajar en casa, con las respectivas indicaciones para la realización de las mismas.

En mi caso les comparto las actividades para desarrollar en estas dos semanas, para los grados 7º de nuestra institución. 

Lengua Castellana  Grados 7º
Keiman Solano Diaz
correo: keiman039@hotmail.com

Indicaciones:

- Se recomienda la creación de un horario de trabajo para que los estudiantes puedan desarrollar las     actividades a cabalidad.

- Para trabajar estas dos semanas se planearon 5 actividades de temas vistos en clase y actividades de     comprensión lectora.

- Las actividades deben ser resueltas y entregadas a mas tardar el día viernes 27 de marzo, si en caso     tal no puede ser entregados, en la fecha establecida no hay inconveniente, recordemos que la               flexibilidad en este caso debe primar ante todo.

- En vista de las dificultades que se presentan y la idea es que el estudiante no salga de su casa. Al terminar las actividades a estas se les debe tomar una foto y enviadas al correo o whatsapp descrito arriba.

- Ante cualquier duda o sugerencia estaré presto a responder por los canales dispuestos.



Área:  HUMANIDADES          
Asignatura:    Lengua castellana     
Nombre Unidad:  la literatura cuenta la historia del hombre     
Periodo:       1              
Grado: 7

DBA: Clasifica las producciones literarias a partir del análisis de su contenido y estructura en diferentes géneros literarios

TEMAS:
- TEMA # 1    Uso de b y v
Usos de la “b”y “v”
Los vídeos te ayudaran a entender con mayor claridad la temática planteada, te sugiero verlos...

Escribir correctamente es necesario para que nuestro mensaje no se malinterprete ni caiga en ambigüedades. Por esto, te presentamos a continuación, reglas básicas que debes considerar al momento de utilizar la b y la v.
Uso de la b
1. En las combinaciones blbr m.
Ejemplos
: oblea, blanco, ebrio, broma, combate y embajada.
2. En la partícula aba con la que se construye el pretérito imperfecto de los verbos regulares de 1ª conjugación, terminados en ar.
Ejemplos: de amar, amabas; de conversar, conversábamos.
3. En los verbos terminado en bir, aber eber.
Ejemplos
: recibir, caber y deber; y en sus conjugaciones correspondientes, como, recibo, cabía y debemos. Son excepción a esta regla los verbos hervir, servir, vivir y precaver.
4. En las palabras que comienzan por bu, bur, bus.
Ejemplos
: bueno, burdo y búsqueda.
5. En las palabras que comienzan por absub, y ob, seguidas de consonante.
Ejemplos: absurdo, subsidio y obtener.
6. En las palabras terminadas en bilidadbundo y bunda.
Ejemplos: responsabilidad, abunda y vagabundo.
Se exceptúan las palabras civilidad y movilidad.
7. Antes de la combinación ui.
Ejemplos
: atribuir y buitre.
8. En la mayoría de los sustantivos que llevan el sonido abo.
Ejemplos
: abogado, abono y nabo. Se exceptúan, entre otras, pavo, clavo y esclavo.
9. Las palabras que se inician con los prefijos bi, bis y biz, que significan dos o dos veces. Por ejemplo: bimestral, bilingüe, bicicleta, bisílaba, bisabuelo, biznieto.
10. La parte final de los verbos terminados en ar cuando se convierten en pasado perfecto, así como el verbo ir. Por ejemplo: pintar – pintaba, soñar – soñaba, ir – iba.
11. Delante de una consonante. Por ejemplo: nublado, libre, cable, obsequio, brisa, objeto, blusa, hablar, obstáculo, abrir, problema.
12. Las palabras que comienzan con bien, bon y bene, que significan bien o bueno. Por ejemplo: bienvenida, beneficiario, bienestar, benefactor, bonachón, bondad.
13. Las palabras que empiezan por bibli, que significa libro. Por ejemplo: biblioteca, biblia.
14. Las palabras que comienzan con tri y tur, a excepción de trivial y sus derivados. Por ejemplo: turbina, turbulencia, tribunal, tributario, turbio, tribu.
Uso de la v
1. En los adjetivos que finalizan en ava – ave – avo – eva – eve – evo – ivo – iva.
Ejemplos
: eslava, grave, bravo, suave, leve, longevo, positivo, y cautiva.
2. En las palabras terminadas en viraviroívora e ívoro.
Ejemplos
: Elvira y carnívoro. Se exceptúa la palabra víbora.
 3. En las combinaciones bv – dv – nv.
Ejemplos: como en las palabras obvio, adviento e invierno.
4. En las formas verbales cuya primera persona singular termine en uve y en todas las conjugaciones.
Ejemplos: estuve, estuvimos, estuvieran; anduve, anduviese, anduvieron.
5. Las palabras compuestas que se inician con vice, viz o vi, que significa después o en lugar de. Por ejemplo: vicepresidente, vicealmirante, virrey, vizconde.
6. Las palabras que se inician con villa a excepción de billar que es un juego. Por ejemplo: villancico, villano.
7. Inmediatamente después de las sílabas pra, pre, pri y pro, a excepción de probar, probo, prebenda y sus derivados. Por ejemplo: pravedad, prevenir, privado, proviene.
8. Inmediatamente después de la sílaba di, a excepción de dibujar y dibranquial. Por ejemplo: diversión, dividir, divagar, divulgar.

9. Las palabras que empiezan con lla, lle, llo y llu. Por ejemplo: llave, llamativo, lleva, llovizna, lluvia.



TEMA #2  CAMPO SEMÁNTICO

Los vídeos te ayudaran a entender con mayor claridad la temática planteada, te sugiero verlos...






Relación de significado. Llamamos campo semántico a un grupo de palabras que están relacionadas por su significado.

Vehículos
Familia
Casa
motocicleta, coche, camión, bicicleta...
padre, madre, abuelo...
apartamento, piso, chalé...



TEMA #3  CATEGORÍAS GRAMATICALES

DEFINICIÓN:Es la clasificación de las palabras de acuerdo a la función que cumplen dentro de una oración.

CLASIFICACIÓN: determinantes, sustantivos, adjetivos, artículos, pronombres, conjunciones, preposiciones, adverbios,verbo.


Los siguientes vídeos te ayudaran a entender con mayor claridad la temática planteada, te sugiero verlos...



Espera un momento, no hemos terminado, el profesor KEIMAN  ha credo una serie de actividades para realizarlas en estos días, donde pondrás a prueba lo aprendido en estos dias...






Descargar Actividades

  https://drive.google.com/open?id=1sFfrApkSjRSKC-EEDjTiiMnfLP199A-D











BLOG PRINCIPAL

COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Nuestro Escudo

Nuestro Escudo

Sobre BrigaTICs

ACTIVACIÓN DE PLAN DE CONTINGENCIA

ACTIVACIÓN DE PLAN DE CONTINGENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE MONTERÍA La I.E. San José de Montería acoge las medidas promovid...