Matemática


Auto evaluación

Darle click al siguiente enlace para acceder a la autoevaluación: 

  https://drive.google.com/file/d/1Ix8BE5K-URI3NzBmVX3OJ0x_KSbBUE1G/view?usp=sharing

Guía de trabajo número 5: 




















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Guía de trabajo del 12 Mayo. 

Cuando realices las actividades, por favor enviarlos por medio de fotos, al siguiente correo: trabajosmatematicassanjose@gmail.com

La experiencia vivida con la guía anterior nos ha permitido añorar y comprobar que la educación presencial es fundamental y necesario en la formación de nosotros como personas. Pero aun en la adversidad hemos demostrado que podemos y que el amor, la comprensión y la esperanza nos mantienen unidos. Sé que están sufriendo mucho el encierro, que sus almas y cuerpos llenos de juventud y energía añoran volver al pasado, ese pasado cercano que nos hace comprender que nosotros los humanos necesitamos relacionarnos, compartir, interactuar. Pero no todo ha sido negativo con esta Pandemia. La Atmósfera se ha descontaminado, se ha cerrado el orificio más grande que tenía la capa de ozono de nuestro planeta ocasionando el calentamiento global, los animales acuáticos y terrestres que habitan con nosotros nuestro planeta se han dejado ver, las aguas están menos contaminadas, y el aire es más puro, demostrando con esto que somos los animales más depredadores que existen. Sé que has tenido dificultades por muchas causas con este estudio virtual, pero poco a poco iremos superando las dificultades, tendremos fortaleza y hallaremos las alternativas para seguir adelante. Animo muchachos, sigamos trabajando con amor, dedicación, tolerancia al lado de nuestros padres, cuidándonos y protegiéndonos con el fin de preservar la vida.

MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
Que tan importante es el estudio de los números fraccionarios para ti. Creo que con la anterior guía te distes cuenta su importancia y de su uso y aplicación en casi todas de nuestras actividades cotidianas. Ahora en esta nueva guía es necesario aplicar todos tus conocimientos adquiridos en años anteriores, se que ya olvidaste los conocimientos adquiridos los años anteriores. Esta nueva guía es un poco mas exigente, resolverás  operaciones y problemas que involucren los números fraccionarios, aprenderás a graficar números fraccionarios en la recta numérica, tendrás que aplicar el m.c.m en la solución de sumas y restas de fraccionarios. Pero que tan importante es todo esto para ti como estudiante y como ser humano. Tal vez dirás y te preguntaras para que te servirás todo esto. En esta nueva guía comprenderás su importancia, entenderás lo necesario que es estudiar la geometría, la estadística suma importancia en el desarrollo de la humanidad. No te has preguntado para qué sirve la geometría, la estadística. Bueno con unas breves reseñas históricas que veras en estas guías y con base en las biografías de seres humanos que se preocuparon por la investigación y con bases en sus estudios permitieron el desarrollo industrial y científico de la humanidad. ESTUDIA Y PREPÁRATE PARA VENCER A LA IGNORANCIA Y AFRONTAR Y ENFRENTAR LOS DESAFÍOS QUE LA VIDA TE PRESENTE. 
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
CONTENIDOS.
DEFINICIÓN: Para representar los números fraccionarios en la recta numérica, es necesario haber estudiado y comprendido el estudio con los números enteros en el primer periodo. Todo número fraccionario tiene un opuesto y cumple las mismas reglas de los números. Aquí deberes tener en cuenta cuando las fracciones son propias e impropias, observaras que las propias necesitan de una sola unidad y las impropias de más de una unidad para su identificación y representación en la recta numérica. 
SUMA DE NÚMEROS FRACCIONARIOS.
Se nos presentan dos situaciones.
Cuando son homogéneos y son heterogéneos.
HOMOGÉNEOS.
Para sumar fracciones homogéneas, se deja el mismo denominador y sumamos los numeradores.
HETEROGÉNEOS.
Para sumar fraccionarios heterogéneos, debemos tener en cuenta la cantidad de fracciones que intervienen en la suma. Si son dos fraccionarios simplemente multiplicas en forma de X y en forma horizontal como te lo indico con el ejemplo. Si son más de dos fraccionarios aplicamos el método del m.c,m. Para hallar el m.c.m, descomponemos en factores primos los denominadores. Multiplicamos los factores resultantes, este producto es el m.cm o común denominador. Este común denominador se divide entre cada denominador y el resultado se multiplica por cada numerador, se suman los productos resultantes. El resultado de la suma será el numerador de la fracción resultante y se colocara como denominador el común denominador. Los ejemplos te ayudaran a comprender este método y resolver las operaciones
RESTA DE NÚMEROS FRACCIONARIOS.
Se nos presentan los mismos casos que en la suma de fraccionarios.
Pero en la resta debemos identificar el minuendo y al sustraendo u opuesto del número fraccionario, Recuerda, recuerdo que en todo numero positivo su opuesto es un negativo y que todo numero negativo su opuesto es un positivo. Recuerda que al efectuar una resta de fraccionarios se le cambia el signo al sustraendo.

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS FRACCIONARIOS.
Existen dos métodos, teniendo en cuenta, claro está, los denominadores de los fraccionarios. Cuando tienen denominadores diferentes se multiplican numeradores con numeradora y denominadores. El resultado de los dos productos serán el numerador y denominador de la nueva fracción, simplificamos si es necesario. Cuando los fraccionarios tengan denominadores iguales a los denominadores, se eliminan en forma de parejas y se multiplican los términos que queden. El resultado será el nuevo fraccionario, simplificamos si es necesario.
DIVISIÓN DE NÚMEROS FRACCIONARIOS.
Para dividir números fraccionarios, multiplicamos el numerador de la primera fracción, por el denominador de la segunda, el producto es el nuevo numerador. Después multiplicamos el numerador de la segunda fracción por el denominador de la primera. El producto es el nuevo denominador. Simplificamos si es posible la fracción resultante.
Los ejemplos te ayudaran a comprender la operación y aplicarla en la solución de ejercicios.




GEOMETRÍA

PLANO CARTESIANO

Es la intersección de 2 rectas perpendiculares, las cuales forman un Angulo recto.
La Recta horizontal recibe el nombre de Eje de las X o Eje de las Abscisas. La Recta vertical recibe el nombre de Eje de las y o Eje de las Ordenadas.

UBICACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO.

Para ubicar puntos en el plano cartesiano, debemos tener en cuenta que todo punto es un par ordenado de la forma (x;y), donde la X es la primera componente y la Y es la segunda componente, analiza el ejemplo y podrá comprender y aplicar los conceptos. 

ESTADÍSTICA

Es un método que nos permite obtener, organizar y analizar datos para tomar decisiones o conocer mejor un hecho.

GRÁFICAS DE BARRAS Y DE LINEAS. CONSTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN.

Estas gráficas muestran la frecuencia de los datos recolectados en un estudio estadístico y permiten analizar su variación.
Ejemplo de aplicación.
Carlos tiene un Taller o Re montadora de Zapatos, arregla durante la semana cierta cantidad de pares de Zapatos, la información de su trabajo diario está contenida en la siguiente tabla de datos. Esta información se puede representar por medio de gráficas de barra y gráficas de líneas, según el dibujo a continuación.

Ejercicios de Aplicación.

Se hace una encuesta entre ciertos estudiantes del grado 11 sobre su afinidad para estudios profesionales.
15 estudiantes quieren ser Médicos, 20 quieren ser Ingenieros, 25 quieren ser Profesores y 10 quieren ser Científicos.
Elabora una tabla de datos y construye dos gráficas, una de barras y una de líneas para interpretar esta situación.





























Guía de trabajo del 20 de Abril hasta el 8 de Mayo. 

Cuando realices las actividades, por favor enviarlos por medio de fotos, al siguiente correo: trabajosmatematicassanjose@gmail.com

VIDEO DE APOYO (Dale click Aquí)
https://www.youtube.com/watch?v=Db5vXmImb5s


Período Académico:  II        
NOMBRE DE LA UNIDAD: EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES (Q).   

DOCENTE: Candelario González B.
Propósitos de aprendizajes:
1. Repasar conceptos y realizar ejercicios sobre Números Racionales, identificando las partes de una Fracción.
2. Usar los conocimientos adquiridos sobre los fraccionarios en la solución de problemas de la vida cotidiana.

3. Plantear problemas donde se apliquen los Números fraccionarios
4  Explicar con sus propias palabras, experiencias vividas donde haya utilizado los números fraccionarios sin darse cuenta que lo hacía.

Contenidos temáticos:
*Números Racionales.
*Identificación de los números fraccionarios.
*Clasificación de los números fraccionarios teniendo en cuenta sus términos.
*Simplificación y  Amplificación de números fraccionarios.
*Fracciones Equivalentes. Fracción de una cantidad.
*Aplicaciones.

SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA Y APRENDIZAJE EN CASA

Nosotros los seres humanos, estamos viviendo momentos difíciles. La pandemia que estamos sufriendo nos ha obligado a aislarnos, a permanecer en cuarentena. Extrañamos nuestro colegio,  a nuestros compañeros, a nuestros profesores, los llamados de atención, la insistencia en la aplicación de los valores humanos. Nuestra Institución siempre se ha esmerado por impartir una educación de excelente calidad, basada en el estudio, el respeto, la solidaridad y sobre todo la responsabilidad. Hoy tienes un gran reto como estudiante: Ser Responsable,  dedicarte de lleno al estudio de los diferentes conocimientos del saber. Tus conocimientos previos que traes de tu primaria y del año anterior son importantes para la comprensión, estudio y solución de la siguiente guía de Matemática. Si olvidaste los conocimientos estás en la obligación de repasar, de investigar, de leer y aplicar en la solución de la misma. Mas sin embargo, en esta guía te explico detalladamente, paso por paso los diferentes conceptos, utilizando ejemplos sencillos e imagines de fácil comprensión. Es necesario que tus padres te apoyen, te ayuden, y tu mi estimado y caro amigo debes comprometerte contigo mismo. No te agobies, yo voy a estar siempre ayudándote, orientándote, aconsejándote. Lee con calma, estudia a conciencia, concéntrate, relájate, busca un sitio o espacio adecuado en tu casa, evita distraerte y sobre todo ponle interés, amor a lo que vas hacer. Recuerda que el ser humano que no ama lo que hace es un desocupado más de la vida. Recuerda; EL CONOCIMIENTO NOS CONVIERTE EN SERES HUMILDES Y HUMANISTAS CON DESEO DE SERVIR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. Dios te bendiga te proteja y nos ayude a superar estos momentos difíciles. 

































ACTIVIDADES
Realiza: 
  1. Une con líneas, según corresponda. 
































Es importante que conozcas dos  operaciones importantes que podemos aplicar en los términos de una Fracción. Estas operaciones son: Simplificación y Amplificación de Fracciones.

SIMPLIFICACIÓN.
Consiste en reducir una fracción a su mínima expresión: Esto se logra cuando el numerador y el denominador tienen un mismo divisor.
Al simplificar una fracción, se obtiene una fracción equivalente a la primera. 

















































































ACTIVIDAD.

·         1. Resuelve en tu cuaderno.
          
          Hallar los 3/5  de 90.
·         Hallar los 5/2 de 20.
·         Hallar los 4/9 de 900.
·         Hallar los 7/8 de 40.
·        
       2. PROBLEMAS. 

·         a. Un agricultor tiene una Hectárea (ha).recuerda que la Hectárea tiene 10.000 metros cuadrados. Si el agricultor utiliza las siguientes fracciones del terreno para cultivar: ¼ para cultivar maíz. 1/5 para cultivar yuca y el resto del terreno para cultivar ñame. Cuantos metros cuadrados utilizo para cada cultivo?.

·         b. Un Comerciante de Carnes  compra mensualmente 100 Arrobas de Carne. La primera semana vende 1/5 de las 100 arrobas, la segunda semana 1/10, la tercera semana ½ y la última semana el resto de la carne. Cuantas libras de Carne compro, que cantidad vendió cada semana y cuáles fueron sus ganancias si compro la libra a $6.750 pesos y vendió la libra a $ 8.000.





















































































Tema: La Potenciación de número enteros
Contenido:  Potencia de números enteros con bases iguales y sus propiedades. 

Objetivo:  Identificar y aplicar las propiedades de la potenciación en la solución de problemas de la vida cotidiana.

Recuerda que este tema ya fue visto y explicado por tu docente en clases, este es un refuerzo, además tienes talleres ya resueltos en tu cuaderno, puedes guiarte de ellos para resolver este taller. 

Observa el siguiente vídeo y Realiza el Taller.




Realiza el siguiente taller en tu cuaderno:
Como puedes observar tienen un resumen de todas las propiedades explicadas y aplicadas. Por lo tanto puedes desarrollar el taller con más claridad. 




Tema: La Radicación de Números Enteros.

Contenido: La radicación y sus propiedades.

Objetivo: Resolver problemas que involucren a la radicación como operación inversa de la potenciación.

Consigna en tu cuaderno:

La radicación se define como la operación inversa de la potenciación. La potenciación es una expresión matemática que incluye dos términos denominados: base a y exponente n. Se escribe de la siguiente forma:
Se lee como, “a elevado a n”

Para comprender mejor la definición de radicación, supongamos que nos dan un número a y nos piden calcular otro, de forma tal que, multiplicado por si mismo un número b de veces nos da el número a. 












Por ejemplo si queremos averiguar qué número multiplicado por si mismo 2 veces da 196, obtenemos como resultado, 14.


Propiedades de la Radicación. 

Observa el siguiente vídeo y complementa lo anteriormente visto: 






Realiza en tu cuaderno el siguiente Taller, teniendo en cuenta las propiedades vistas y el vídeo que observaste:

Recomendaciones: Para comprender el tema y poder desarrollar correctamente el taller, es necesario que repases la descomposición factorial de los número naturales teniendo en cuenta las reglas necesarias. 








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