Biología
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NOTA: ESTA ACTIVIDAD SE DEBE TRABAJAR EN EL CUADERNO Y SE REVISARÁ CUANDO SE REANUDEN LAS CLASES
3) OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
NOTA.: ENVIAR AL SIGUIENTE CORREO LAS ACTIVIDADES DEL PRIMER Y SEGUNDO TEMA (EXCRECIÓN EN BACTERIAS, PROTISTOS, HONGOS Y PLANTAS)
CORREO: marsoica2020@gmail.com
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 7 Curso:1,2,3,4,5 Período Académico: III
FECHA: Agosto 25 a Octubre 16 2020
DOCENTES: Marlene Ibáñez Caro
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA
NATURALEZA ELECTROMAGNÉTICA DE LA MATERIA Y LOCOMOCIÓN DE LOS SERES VIVOS
Propósitos
de aprendizajes:
Contenidos temáticos:
1.
Movimiento
en organismos unicelulares
2.
Movilidad en
Hongos y en vegetales
3. Movilidad en animales invertebrados
Recordemos nuestros conocimientos
Colorea los siguientes microorganismos, escribe
su nombre y estructuras que permiten su movimiento
LEE ATENTAMENTE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
EL MOVIMIENTO EN LOS SERES VIVOS
El movimiento es la respuesta a
estímulos del medio como, por emplo, desplazamientos para aercarse o alejarse
del estímulo, según si este es positivo o negativo. Existen diferentes
estructuras que generan o facilitan el movimiento, las cuales evolucionan con
relación al ambiente de las especies
MOVIMIENTOS EN LOS ORGANISMOS UNICELULARES
Existen diferntes tipos de
movimientos:
Los movimientos intracelulares
Este tipo de movimientos no generan
desplazamiento del organismo de un lugar
a otro, pero sí producen movimientos de partículas al interior de la célula, lo
que permite el transporte de sustancias desde y hacia los organelos
Los movimientos de desplazamiento
Permiten al organismo moverse de un
lugar a otro; son movimientos de desplazamiento los vibrátiles, los cuales se producen
gracias a cilios y flagelos, comunes en algunos protozooos, bacterias y en
células sexuales masculinas, es decir, espermatozoides. También hay movimientos
ameboides o plasmáticos, que son producidos por prolongaciones del citoplasma
conocidas como pseudópodos, presentes en las amebas y glóbulos blancos ç
Estructuras de locomoción
Cilios: Son pequeños
apéndices que tienen aspectos de pelos, estos se sacuden rítmica mente de manera
coordinada produciendo una onda propulsora. Algunos organismos utilizan las
corrientes generadas por estos cilios para absorber los nutrientes
disponibles en el medio. La estructura interna de los cilios se conoce como
anoxema, la cual está constituida por microtúbulos organizados. El Paramecio se
deplaza a través de estas estructuras.
Flagelos: Son
prolongaciones con forma de látigo, de mayor tamaño en comparación con los
cilios, los cuales se encuentran en menor proporción y producen un movimiento
helicoidal, es decir, que a la vez que giran sobre si mismos se desplazan.
Estas estructuras están presentes en algunas bacterias y protistas como la euglena
Pseudópodos: Los pseudópodos
son prolongaciones del citoplasma que se asemejan a pies. Además de constituir
un mecanismos de desplazamiento, con los pseudópodos las amebas y los macrófagos
capturan su presa hasta fagocitarla (ingerirla)
¿LOS HONGOS TIENEN MOVIMIENTO?
Los hongos no se desplazan, pero si
pueden crecer lo suficiente con el fin de llegar a los lugares en donde se
encuentran su alimento. Existen algunos hongos formados por una red de
filamentos, conocidos como hongos filamentosos o mohos, cuyo cuerpo presenta
dos porciones, una con función reproductiva y otra sin dicha función. A la
región reproductiva se le conoce como cuerpo
fructífero y a la región no reproductiva como zona sin coloración, compuesta por filamentos llamdos hifas. La
velocidad con la que crecen las hifas de un hongo es sorprendente; algunos
tipos de hongos llegan a crecer hasta 5 mm por minuto.
En algunos hongos como nematófagos ( se alimentan de gusanos
planos) las hifas pueden capturar
protistos y pequeños gusanos. Así hongos de este grupo como los Arthrobotrys y los Hirsutella forman anillos contráctiles que pueden reconocer la presencia de los gusanos planos
debido a que poseen receptores que perciben proteínas presentes en los
nematodos, de esta forma cuando el nematodo pasa por entra los anillos, estos
se contraen e inmovilizan a su presa.
MOVIMIENTO DE LAS PLANTAS
Las plantas tienen la capacidad de
generar repuestas motoras y dinámicas frente a difernte estímulos, con el fin
de obtener recursos necesarios para su
crecimiento y desarrollo. Este tipo de respuestas están mediadas por factores ambientales como la luz,
la gravedad y la disponibilidad de agua
Algunas respuestas motoras de las
plantas son:
LOS MOVIMIENTOS NÁSTICOS
Las nastias son las respuesta a estímulos temporales,
estas no producen crecimiento y son específicas en ciertas zonas de la planta
.Estos movimientos no presentan orientación, a pesar de ser dinámicos y reversibles
. Se dan en pétalos, hojas, ramas y
zarcillos, y se clasifican según la naturaleza del estímulo que las genera
MOVIMIENTOS EN ANIMALES INVERTEBRADOS
Los invertebrados presentan diversas
formas de movimiento, relacionadas con la estructura de sus cuerpos y con las
condiciones del medio en el que habitan. En los invertebrados celomados, la
actividad motora está medida por músculos y nervios. Los cuales platelmintos
poseen una musculatura en forma de estrato subcutáneo y sus movimientos están regulados por un
plexo nervioso. Los artrópodos pueden moverse por la interacción de los sistemas nervioso, muscular y su
exoesqueleto. Algunos moluscos son sésiles, como la almeja: sus movimientos son
respiratorios y para la captura de alimento.
Pulpo
Podría supónerse que para los pulpos
el motivo resulta fácil por ser invertebrados, sin embargo el retorcer de su
cuerpo puede resultar difícil para el sistema nervioso. Para reducir este
incoveniente, los pulpos presentan un tipo de movimiento que los científicos
han denominado punto a punto. Estos movimientos permiten que el animal pueda llevar alimento a la boca
de manera simplificada; esto lo logran induciendo tres dobleces en sus tentáculos,
que funcionan como articulaciones. El mecanismo mide el punto exacto de la
articulación a través de impulsos nerviosos.
Medusa
Se cree quer las corrientes marinas y
el viento tienen relación con el
movimiento de estos invertebrados; sin
embargo, estos animales pueden moverse verticalmente bajo el agua a través de
su propio control. Las medusas pueden nadar por la contracción de sus campanas
que empujan el agua hacia afuera y las impulsan hacia delante. La frecuencia de
estas pulsaciones es controlada por nervios que se encuentran distribuidos a lo
largo de su estructura corporal.
Estrella de mar
Estos animales, a pesar de tener
cinco extremidades, poseen un movimiento sumamente coordinado. Cuando la
estrella se desplaza elige uno de sus cinco brazos para trazar la dirección y los
otros cuatro para impulsarse. Al cambiar la dirección, eligen otro brazo como
guía.
Lombriz de Tierra
Estos animales pueden moverse hacia
adelente y hacia atrás. Su cuerpo está formado por varios anillos( entre
100 y180) distribuidos a lo largo de su
cuerpo; cada uno de esos anillos posee cerdas rígidas mocroscópicas que le
permiten arrastrarse; además son organos
sensoriales
Cienpiés
A pesar de su nombre, los cienpiés
poseen de 21 a 23 pares de patas. Son de movimientos rápidos. Se desplazan
vericalmente haciendo uso solo de sus últimos 6 u 8 pares de patas Sus
movimientos pueden llegar a ser tan rápidos, que resulta inperceptiple al ojo
humano, la forma como atrapan a sus presas, que pueden ser desde un grillo
hasta un ratón, dependiendo del tamaño del ciempiés
Nematodo
Los nematodos o gusanos blancos,
presentan una ventosa en la zona vertical que les permite adherise a sus
hospederos
Insectos
Insectos, como las moscas, pueden
caminar en superficies lisas como el cristal. El segmento situado al final de
las patas (región del tarso) poseen estructuras semejantes a unas uñas o garras
que les permite sujetarse a distintos tipos de superficie. Otros insectos
presentan vellosidades que funcionan como adhesivo.
Arañas
Quince especies de arañas pueden
caminar sobre el agua debido a la física y la mecánica de los fluidos(cohesión
y tensión superficial), un ejemplo es la araña pescadora
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE SELECCIÓN
MÚLTIPLE
1)
Las
estructuras que permiten el movimiento de algunos organismos unicelulares
a.
Pelos,
cilios y flagelos.
b.
Cilios,
pseudópodos y flagelos
c.
Flagelos
d.
Prolongaciones
de la membrana
2) Fototropismo es:
a. El
crecimiento de la planta según la fuerza de la gravedad
b.
La respuesta
generada por el estímulo de la luz, el cual produce el crecimiento de los
tallos en la dirección a la luz solar, esto facilita la fotosíntesis
c.
Este
tropismo produce un crecimiento de las raíces hacia el interior de la tierra
d.
Es la
respuesta generada por la búsqueda del agua Las raíces se desplazan hacia zonas
húmedas
3)
Los
movimientos násticos son:
a.
Respuestas a
estímulos temporales, las cuales no producen crecimiento son específicas en
ciertas zonas como pétalos, hojas, ramas, zarcillos
b.
Movimientos
que permiten el crecimiento de las plantas
c.
Respuestas
de apertura de las flores con el amanecer y su posterior cierre al anochecer
d. Son movimientos producidos por estímulos mecánicos, como golpes o roces; es el caso de las plantas carnívoras
4) La circunmutación es:
a. El movimiento que realizan las raíces de las plantas para absorber el agua
b. Movimientos que generan crecimiento en forma de espiral para adherirse a un objeto o a otra planta que les brinde sostén
c. Movimientos al interior del citoplasma de las células vegetales
d.
Movimiento
propio de los animales vertebrados
5)
Los anélidos
se desplazan a través de:
a.
Movimientos
peristálticos, usando un órgano pequeño llamado pie, el cual se desliza en una
secreción mucosa
b.
Poseen
apéndices articulados que les permiten moverse
c.
Las
contracciones de dos tipos de músculos permiten que su cuerpo se alargue y
acorte
d.
Poseen una ventosa en la zona ventral que les
permite adherirse
6)
Completa las
siguientes frases:
a.
Los
movimientos____________________ No generan desplazamiento del organismo a otro
lugar.
b.
Los_________________
son prolongaciones del citoplasma característicos de amebas y glóbulos blancos
c.
Los flagelos
producen un movimiento _________________
d.
Los hongos
que tienen la capacidad de capturar pequeños gusanos planos se conocen como
hongos___________________
e.
Los hongos Chytridiomycota son los únicos miembros
del Reino Fungi con las células_____________ conocidas como ______________
7.
Determina
cuál de las siguientes afirmaciones son falsas y cuáles son verdaderas.
Argumenta para las respuestas falsas por qué están equivocadas
a. Las nictinastias son las respuestas permanentes a estímulos producidos por la luz ( )
b. Las fotonastias son lo mismo que la nictinastias ( )
c. Las plantas carnívoras presentan sismonastias y debido a ello se abren y se cierran dependiendo de la cantidad de luz que reciban ( )
d. Los movimientos de protección, también llamados movimientos del señuelo, le permite a las plantas crecer hacia la luz? ( )
8.
Idea un experimento
en el que puedas demostrar las diferencias entre los tropismos y las nastias
9. ¿Creerías que las plantas trepadoras son parásitas? ¿Por qué?
10.
Muchas
plantas trepadoras no solo crecen sobre otras plantas, sino que también lo
hacen sobre estructuras como paredes o madera
a. ¿Considerarías que el crecimiento de estas plantas se limita a la superficie sobre la que se desarrollan? ¿Por qué?
b. ¿Qué tipo o tipos de movimientos presentan estas plantas?
c. ¿consideras que estas plantas pueden obtener nutrientes de las estructuras a las cuales están adheridas?
11. Explica cómo las plantas carnívoras obtienen nutrientes de los insectos que atrapan.
12.
Vocabulario:
Busca en el diccionario el significados de la siguientes palabras
Fototropismo, hidrotropismo, geotropismo,
circunmutación, macrófagos, nematófogos, carnívora, trepadora
GUIA DE TRABAJO EN CASA #5
Área y/o asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 7 Curso:1,2,3,4,5 Período Académico: IV
FECHA: Octubre 26 a Noviembre 16 2020
DOCENTES: Marlene Ibáñez Caro
NOMBRE DE LA UNIDAD: LOCOMOCION EN LOS SERES VIVOS Y RECURSOS AMBIENTALES
Propósitos de aprendizajes:
Reconocer y relacionar las estructuras y los movimientos presentes en organismos unicelulares, en hongos, plantas y animales
Contenidos temáticos:
1. Sistema óseo y sistema muscular
2. Los recursos naturales y problemática ambiental
MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
Recordemos nuestros conocimientos
Escribe
el nombre de los huesos que conoces
¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano?
¿Por
qué un adulto tiene menos huesos que un bebé?
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
LEE ATENTAMENTE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
SISTEMA ÓSEO Y SISTEMA MUSCULAR
SISTEMA MUSCULAR
SISTEMA ÓSEO
Recursos ambientales y problemáticas ambientales
¿Qué se entiende por ambiente?
El ambiente es el entorno en donde se encuentran los seres
vivos. Este afecta todos los procesos biologicos y sociales en un momento
especifico, por lo que no es un simple espacio o entorno fisico, sino que
incluye las relaciones entre los factores bióticos, abióticos y la influencia
del ser humano a nivel social y cultural
El ambiente es por tanto un conjunto de factores que se
vinculan y se enlazan, permitiendo la supervivencia de los seres vivos.
Los organismos representan los factores bioticos, es decir,
la fauna, flora, y los microorganismos; mientras el agua, el aire, la luz del
sol, el fuego, el suelo y los elemtos del clima, representan los elemtos
abioticos del ambiente, estos influyen en los procesos biologicos de las
diferentes especies . Las construcciones hechas por el ser humano constituyen
los elementos artificiales, entre los factores sociales se encuentran el
trabajo, las costumbresy cultura.
El ambiente es modificado
por las acciones de la humanidad, dichas acciones condicionan la existencia
de otros seres vivos incluido el ser humano. En otras palabras, el ser humano
es un componente de tracendental importancia en la transformación del ambiente
y por ende el planeta, por ello tiene sobre hombros una importante
responsabilidad, dado que el ambiente está ligado al desarrollo social
sostenible
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
ACTIVIDAD
Después de leer la información del sistema óseo
y muscular, responde.
1. Explica la
función del sistema óseo y del sistema muscular
2. Qué huesos
utilizas cuando:
a.
Escribes
b.
Te lavas las
manos
c.
Caminas
d.
Comes
3. Observando
el sistema óseo responde:
a.
¿Cuál es el
hueso más largo y dónde se localiza?
b.
¿Cómo se
llaman los huesos de las extremidades superior?
c.
¿Cómo se
llaman los huesos del pie?
d.
¿Cuáles son
los huesos del tronco?
4. Observando el sistema muscular completa el siguiente cuadro
Músculos
Cara |
Extremidades superiores |
Extremidades inferiores |
Tronco |
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5. Consulta con tus familiares las enfermedades del sistema óseo y muscular
6. ¿Cuál crees
que deben ser los cuidados del sistema óseo y muscular para su buen
funcionamiento?
Después de leer la información:
Recursos ambientales y problemáticas
ambientales. Responde
7. Explica la
diferencia entre recursos renovables y no renovables. Escribe ejemplos
8. ¿Qué consecuencias
trae el uso inadecuado de los recursos naturales?
9. Explica por
qué ocurren las siguientes problemáticas ambientales
a.
Contaminación
del aire
b.
Contaminación
de suelo
c.
Contaminación
del agua