Biología

 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSE.

Semana  del  16 al 27 de marzo de 2020

Asignatura: Ciencias Naturales(Biología)

Grados: 7(1,2,3,4,5)

Docente: Marlene Ibáñez


TEMA: La Excreción

DBA: Comprende que en las cadenas y redes existen flujos de materia y energía y lo relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis, excreción y respiración celular (2)

CONTENIDO












ACTIVIDAD

Lee la anterior información, realiza y responde en tu cuaderno.
  
    1)    Realiza un dibujo de una célula en un medio hipotónico, Isotónico e hipertónico.
    2)    Explica la diferencia entre el transporte pasivo y el transporte activo
    3)    Define cuáles son los productos de desecho secretado por las bacterias, los protistas y los hongos y clasifícalos según generen beneficios o perjuicios

    4)    Analiza la siguiente imagen y responde:
a.    ¿En que medio se genera un aumento en el volumen de los glóbulos rojos?
b.    ¿En que medio se produce un paso de agua desde el interior de los glóbulos hacia el exterior?
c.     ¿Cuál imagen representa un medio isotónico?

   1                         2                        3


     5)    Elabora un glosario de 15 palabras relacionadas con el tema y busca significados en el diccionario.

     NOTA: ESTA ACTIVIDAD SE DEBE TRABAJAR EN EL CUADERNO Y SE REVISARÁ CUANDO SE REANUDEN LAS CLASES
 


                               
        TEMA 2


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSE.

Semana del 20 de abril al 8 de mayo

Asignatura: Ciencias Naturales(Biología)

Grados: 7(1,2,3,4,5)

Docente: Marlene Ibáñez


TEMA: La Excreción en plantas

DBA: Comprende que en las cadenas y redes existen flujos de materia y energía y lo relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis, excreción y respiración celular (2)


CONTENIDO

  1) Lee la siguiente información







        2)  ANALIZA LOS DESECHOS QUE PRODUCEN LAS PLANTAS



 3)  OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO






ACTIVIDAD 2

   1) Resume en un cuadro la sustancia de desechos de las plantas y su utilidad
   
   2)  Sustancias excretadas han sido usadas para ocasionar daño al  ser humano  los alcaloides producen efectos dañinos para la salud, los jóvenes son susceptibles al consumo de sustancias alucinógenas que generan un deterioro físico, mental y emocional que los puede afectar en los diferentes aspectos de sus vidas.  Realiza un  resumen de las consecuencias y estrategias de prevención

3) Explica la importancia de la excreción en las plantas

4) Transcribe el mapa conceptual "excreción en las plantas" a tu cuaderno

5) Elabora un glosario de términos. busca sus significados en el diccionario

6) Explica con tus palabras los visto en el video

Responde las  siguientes preguntas con la información del tema 1 y 2



NOTA.: ENVIAR AL SIGUIENTE CORREO  LAS ACTIVIDADES DEL  PRIMER Y SEGUNDO TEMA (EXCRECIÓN EN BACTERIAS, PROTISTOS, HONGOS Y PLANTAS)

CORREO: marsoica2020@gmail.com





GUÍA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: Ciencias Naturales          Grado: 7     
 Curso:1,2,3,4,5                       Período Académico:  II        

FECHA:  Mayo 18 a mayo 29 del  2020                                                                     DOCENTES: Marlene Ibáñez Caro
                                                                                                Gmail: marsoica2020@gmail.com

NOMBRE DE LA UNIDAD: Los componentes químicos y su relación en la vida de los organismos


Propósitos de aprendizaje:

Comparar las características del sistema excretor de los diferentes grupos de animales.

Explicar los procesos y órganos excretores en los animales

Valorar la importancia de los avances científicos en el desarrollo de usos positivos de las sustancias excretadas por algunos animales


Contenidos temáticos:

Función de excreción en los seres vivos:

*Excreción en animales

*Sistema excretor en invertebrados


*Sistema excretor en vertebrados

MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS

Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué sustancias excretan los animales? 
  2. ¿Qué estructuras excretoras presentan los animales?
 3.¿Conoces un mecanismo de excreción de algún animal? Explica.



Lee la siguiente información













Observa y lee el siguiente mapa




Analiza los productos estructuras y mecanismos de excreción





PARA AFIANZAR OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO










MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE



ACTIVIDAD 3:









3) GLOSARIO: Busca el significado de las siguientes palabras:
-Amoniaco, metanefridio, úrea,metabolismo,urostilo,ureter


4) Elabora un texto donde expliques la importancia de la excreción  de desechos en los animales.





5 Resuelve el siguiente crucigrama (con letra mayúscula)











GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: Ciencias Naturales          Grado: 7       Curso:1,2,3,4,5                     Período Académico:  II       


FECHA:  8 de junio a 17 de julio         
 DOCENTES: Marlene Ibáñez Caro


NOMBRE DE LA UNIDAD: Los componentes químicos y su relación en la vida de los organismos


Propósitos de aprendizaje:

Establecer la relación entre la estructura del sistema excretor de los humanos y sus funciones
Explicar los procesos relacionados con la formación y eliminación de orina

Valorar los avances científicos y tecnológicos del trasplante de riñón

Contenidos temáticos:

*Excreción en los seres humanos
*Sistema Urinario
*Producción y eliminación de la orina
*Enfermedades del sistema excretor



MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS


Recordemos nuestros conocimientos

¿Qué otros órganos, además del sistema urinario están involucrado en la excreción?

Responde en tu cuaderno


MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN

Lee atentamente  la siguiente información

Excreción en el ser humano
 El aparato excretor limpia la sangre de los productos de desecho que esta ha ido recogiendo en cada tejido y órgano del cuerpo. Está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. 
 
·Los riñones son los órganos que limpian la sangre de desechos, formando la orina como producto final. Se disponen en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de la columna vertebral

· Los uréteres son los conductos que parten de la pelvis renal y llevan la orina a la vejiga.

 · La vejiga urinaria es un órgano musculoso, con forma de globo, que se dilata al llenarse de orina y se comprime en el acto de la micción. La capacidad de la vejiga es aproximadamente de 350 cm3 . Cuando la tensión de las paredes de la vejiga supera un determinado valor, se produce un reflejo nervioso de micción, y la necesidad de orinar se hace consciente. 


· La uretra es un conducto que parte de la vejiga y por el que se expulsa la orina al miccionar (orinar). La uretra masculina mide unos 20 cm, y la femenina, 4 cm.


La formación de la Orina
El proceso más importante que ocurre en el riñón es la formación de la orina.

Comienza cuando la arteria renal penetra en el riñón por la pelvis renal. Su sangre lleva las sustancias de desecho que recoge por el cuerpo. La arteria se ramifica y se dirige hacia la zona de la corteza renal. Allí da lugar a multitud de glomérulos, que son una especie de «grumos» formados por capilares. Parte del plasma sanguíneo sale del glomérulo y penetra en la nefrona. El plasma va recorriendo todos los túbulos que forman la nefrona y las sustancias útiles que han pasado a su interior son devueltas a la sangre. Las sustancias de desecho, en cambio, quedan en el interior de la nefrona y dan lugar a la orina.

La orina de cada nefrona llega al tubo colector y se dirige a la pelvis renal, de donde sale a través del uréter hacia la vejiga y hacia el exterior. La mayor parte de la orina es agua. Además, contiene diversas sales minerales, sobre todo cloruro sódico y urea.

 El riñón es capaz de controlar la concentración de la orina. De este modo, regula la concentración de los líquidos internos. Cuando el organismo está bien hidratado, la orina que se produce es bastante diluida. En cambio, cuando el organismo dispone de poca agua, la orina está muy concentrada, pues la nefrona devuelve a la sangre buena parte del agua que entra en su interior, para no perderla.


Te invito a conocer las enfermedades que afectan el sistema excretor humano


Nefritis

La nefritis  consiste en la inflamación de uno o ambos riñones. Se ocasiona por la inflamación de diferentes tejidos del riñón como el glomérulo, los túbulos o el tejido intersticial que rodea a estos órganos. Suele estar asociada a diferentes clases de enfermedades autoinmunes. De hecho, la Nefritis lúpica es una condición potencialmente grave en sí misma. Esto se debe a que en ella el sistema autoinmune del cuerpo ataca los tejidos de los órganos y las células del cuerpo, produciendo dolor y daños permanentes en diferentes partes del cuerpo. Sus síntomas pueden caracterizarse por la presencia de orina maloliente, dolor en la parte baja del abdomen y sangre en la orina.

Suele ser tratado con antibióticos pero en aquellos casos en que la enfermedad es ocasionada por lupus, los esteroides también pueden ser utilizados


Cálculos renales

Los cálculos renales (litiasis renal, nefrolitiasis) son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.
Los cálculos renales tienen muchas causas y pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.

Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, pero, en general, los cálculos no producen daños permanentes si se los identifica de forma oportuna. Según sea el caso, es posible que solo tengas que tomar analgésicos y mucha agua para expulsar un cálculo renal. En otros casos  si los cálculos se alojan en las vías urinarias, están relacionados con una infección urinaria o causan complicación es es posible que se necesite una cirugía.



Cistitis

La cistitis se refiere a la inflamación de la vejiga. La mayoría de las ocasiones esta se ocasiona por una infección bacteriana y se le considera como una infección del tracto urinario.

Sin embargo, también puede presentarse por una reacción adversa a medicamentos, un uso continuado del catéter para el tratamiento de otras enfermedades, otras enfermedades subyacentes o como consecuencia de la radioterapia.

Sus principales síntomas con la dificultad al orinar, orina maloliente, dolor abdominal, orina turbia y sangre en la orina.

El tratamiento de esta enfermedad consiste usualmente en antibióticos para atacar a las bacterias que ocasionan la infección.

Sin embargo, también se debe eliminar las demás causas que ocasionaron la inflamación en caso de que las haya


Insuficiencia renal

La insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

La insuficiencia renal aguda, también llamada lesión renal aguda, se desarrolla rápidamente, por lo general en menos de unos días. La insuficiencia renal aguda es más común en personas que ya están hospitalizadas, sobre todo, en aquellas personas con enfermedades críticas que necesitan de cuidados intensivos.

La insuficiencia renal aguda puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo. Sin embargo, la insuficiencia renal aguda puede ser reversible. Si, en cambio, gozas de buena salud, es posible que recuperes una función renal normal o casi normal.



Síntomas:

Disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable

Retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies

Falta de aire

Fatiga

Desorientación

Náuseas


Debilidad




Te invito a observar el siguiente video








MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE


Desarrolla tus habilidades resolviendo las siguientes actividades.

ACTIVIDADES:



     1)    Colorea y escribe las partes del sistema excretor





      2)    Escribe un párrafo que argumente la importancia de ser un donador de órganos para pacientes con insuficiencia renal crónica.

    3)    Explica cuales puedes ser las razones por las que la muestra de orina de una persona pueda contener sangre.

    4)   Explica  cuáles serían las razones por las que un paciente con cálculo renal requiere una cirugía.

    5)    Describe cuáles deben ser los hábitos saludables para evitar la aparición de enfermedades del sistema excretor.

   6)  Elabora un plegable para hacer una campaña de concientización sobre la importancia de la donación de órganos(utiliza materiales disponibles en tu casa). Compártelo con tus familiares.

    7)    Elabora un glosario de términos relacionados con el tema. Busca significados.


    8)    Elabora un mapa conceptual del sistema excretor.



GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: Ciencias Naturales (Química)     Grado: 7     Curso:1,2,3,4,5    Período Académico:  II        

FECHA: 8 de junio a 17 de julio                                                DOCENTES: Marlene Ibáñez Caro
                                                                                                            Gmail: marsoica2020@gmail.com


NOMBRE DE LA UNIDAD: Los componentes químicos y su relación en la vida de los organismos


Propósitos de aprendizaje:
Comprender la organización de la tabla periódica y como la ubicación de un elemento determina la estructura de sus átomos y sus propiedades
Ubicar elementos en grupos y periodos en la tabla periódica y diferenciar sus propiedades 

Contenidos temáticos:
Propiedades periódicas de los elementos químicos.
Tamaño atómico
Potencial de ionización
Afinidad electrónica

Electronegatividad


MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS

Para recordar tus conocimientos juega en familia.
Instrucciones del juego:
1 Cada jugador debe escoger cinco (5) elementos de la Tabla Periódica de forma secreta, invisible a su oponente.
2 Una vez han sido escogidos los elementos, comienza el juego. El primer jugador “dispara” nombrando primero el grupo y luego el periodo. Dice, por ejemplo: “Grupo 2 periodo 4 - Calcio.”
3 Si no es uno de los elementos escogidos, sigue el turno del otro jugador.
4 Si es uno de los elementos escogidos, el jugador que disparó debe dar dos (2) características de este elemento para ganar el punto. Por ejemplo: Familia , estado en que se encuentra.

5 El ganador es aquel que primero complete cinco (5) puntos


MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN

LEE Y ANALIZA

Las Propiedades periódicas de los elementos quimicos

Los elementos tienen una serie de propiedades que varían regularmente en la Tabla Periódica que se denominan propiedades periódicas. Todas estas propiedades dependen del tamaño atómico, de los electrones del último nivel de energía y de la carga nuclear (número de protones en el núcleo). Si se analizan las estructuras de los átomos de los elementos que conforman un grupo en la Tabla
Periódica, se observa de arriba hacia abajo que, a lo largo de dicho grupo, y al pasar de un elemento a otro, aumenta el número de niveles de energía, ocasionando con ello la disminución de la atracción entre el núcleo del átomo y sus electrones del último nivel. Por otro lado, si se analiza lo que ocurre en los elementos que se encuentran de izquierda a derecha en un mismo periodo de la tabla, se observa que, aunque el número de niveles es constante, existe un aumento de protones (aumento del número atómico) y, por consiguiente, un aumento del número de electrones, dado que el átomo es neutro. Esto aumenta la atracción entre el núcleo (protones) y los electrones del último nivel de energía, lo que provoca una disminución en el radio atómico, es decir, una disminución en el tamaño.

La primera propiedad es el tamaño atómico. Este se mide por el radio, es decir, la distancia entre el centro del núcleo atómico y el electrón más externo del último nivel de energía. En la Tabla Periódica, este aumenta de arriba hacia abajo debido a que, al descender en un grupo, aumentan los niveles de energía y el átomo se hace más grande.
Al recorrer un periodo de izquierda a derecha, el número atómico aumenta y aumentan también los electrones; la atracción entre protones y electrones se hace mayor, provocando con esto que el átomo se comprima, es decir, que se haga más pequeño. Imagínese un par de imanes (uno es el núcleo y el otro los electrones): a medida que el imán (núcleo) se hace más grande y fuerte al estar cerca de otro también más fuerte, la atracción entre los dos es mayor. Por ejemplo, si miramos en el cuarto periodo, el As a la derecha del Ge, el As tiene menor radio que el Ge. Y si miramos en el grupo VA, al N y al P, N está arriba de P. Por lo tanto, tiene un menor radio, porque tiene menor número de niveles de energía.

La segunda propiedad es la energía de ionización, que es la energía mínima requerida para quitar un electrón a un átomo neutro. En la tabla periódica, esta energía aumenta de abajo hacia arriba en un mismo grupo debido a que se necesita mayor energía para remover un electrón, por estar esté más cerca al núcleo. En un mismo periodo aumenta de izquierda a derecha porque al pasar de un elemento a otro, los electrones están más atraídos por el núcleo y se necesita más energía para removerlo. Así que, el elemento que menos energía requiere para quitarle un electrón es el francio y por lo tanto es el que más fácilmente cede los electrones. Esta propiedad permite predecir la formación de cationes o iones positivos.


La tercera propiedad, la afinidad electrónica, es la energía liberada cuando un átomo neutro captura un electrón para formar un ion negativo (anión). En la Tabla Periódica aumenta de la misma forma que la energía de ionización, de abajo hacia arriba en los grupos y de izquierda a derecha en los periodos. Esta propiedad explica la razón por la cual los no metales tienden a formar aniones o iones negativos. Veamos unos ejemplos: el cloro (Cl), el bromo (Br) y el selenio. El cloro tiene mayor afinidad electrónica y energía de ionización que el bromo, y el bromo mayor que las del selenio.

La cuarta propiedad periódica es el carácter metálico. Esta es la tendencia de un elemento a ceder electrones. En la Tabla Periódica, esta propiedad aumenta de arriba hacia abajo en los grupos (cuanto más lejos esté el electrón del núcleo, está menos atraído y es más fácil cederlo) y en los periodos disminuye de izquierda a derecha (los electrones están más atraídos y es más difícil liberarlos). Por esta razón, los metales se ubican a la izquierda de la Tabla Periódica


La última propiedad periódica que vamos a mencionar es la electronegatividad. Esta propiedad se refiere a la medida de la tendencia que tienen los átomos para atraer los electrones cuando se forma un enlace químico. En la Tabla Periódica, esta propiedad aumenta en los grupos de abajo hacia arriba y en los periodos aumenta de izquierda a derecha. El flúor es el elemento de mayor electronegatividad porque al tener menor número de niveles de energía y mayor atracción por los electrones del último nivel, atrae con mayor facilidad lo electrones comprometidos en un enlace.

MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE


Después de leer y analizar las propiedades de los elementos químicos responde

ACTIVIDADES:
1) Según la Tabla Periódica y en relación a los tamaños atómicos:
a) ¿Qué sucede con el radio atómico a medida que se desplaza hacia abajo en el grupo?
b) ¿Qué pasa cuando se desplaza de izquierda a derecha en los periodos?



UTILIZANDO TU TABLA PERIÓDICA A COLOR:


2) Señale cuál de estos dos elementos tiene mayor radio atómico.
a) Ca y Ga      b) Ge y As       c) K y Ni       d) C y Pb

 3) Organice en orden ascendente (de menor a mayor) las siguientes series de elementos, teniendo en cuenta su energía de ionización.
a) Pb, Sn, Si, C
b) Sr, Sn, In, Rb
c) Cu, Au, Ag
d) F, Sn, Ba, As

4) Organice en orden descendente (de mayor a menor) los siguientes elementos de acuerdo a su afinidad electrónica.
a) P, As , y Sb
b) K, Ca, y Sc
c) F, Ga y P
d) Nb, Na y Au

5) Organice los siguientes elementos en orden ascendente de acuerdo a su carácter metálico:
a) F, I, Br, y Cl
b) Nb, Ba, Fr, y Mn
c) B, C, N y O
d) Cd, Pd, In, y Ag

6) Ordene de forma ascendente los elementos de acuerdo con su electronegatividad: K, F, Cu, Fe, C, y O.



GUIA DE TRABAJO EN CASA

Área y/o asignatura: Ciencias Naturales          

Grado: 7      Curso:1,2,3,4,5    Período Académico:  III        

 

FECHA: Agosto 25 a  Octubre 16    2020                                                        

DOCENTES: Marlene Ibáñez Caro

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: LA NATURALEZA ELECTROMAGNÉTICA DE LA MATERIA Y LOCOMOCIÓN DE LOS SERES VIVOS


Propósitos de aprendizajes:

Reconocer y relacionar las estructuras y los movimientos presentes en organismos unicelulares, en hongos, plantas y animales 

  Contenidos temáticos:

       1.     Movimiento en organismos unicelulares

       2.     Movilidad en Hongos y en vegetales

       3.     Movilidad en animales invertebrados


MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS

Recordemos nuestros conocimientos

Colorea los siguientes microorganismos, escribe su nombre y estructuras que permiten su movimiento   



MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN

LEE ATENTAMENTE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

EL MOVIMIENTO EN LOS SERES VIVOS

El movimiento es la respuesta a estímulos del medio como, por emplo, desplazamientos para aercarse o alejarse del estímulo, según si este es positivo o negativo. Existen diferentes estructuras que generan o facilitan el movimiento, las cuales evolucionan con relación al ambiente de las especies

MOVIMIENTOS EN LOS ORGANISMOS UNICELULARES

Existen diferntes tipos de movimientos:

Los movimientos intracelulares

Este tipo de movimientos no generan desplazamiento del organismo  de un lugar a otro, pero sí producen movimientos de partículas al interior de la célula, lo que permite el transporte de sustancias desde y hacia los organelos

Los movimientos de desplazamiento

Permiten al organismo moverse de un lugar a otro; son movimientos de desplazamiento los vibrátiles, los cuales se producen gracias a cilios y flagelos, comunes en algunos protozooos, bacterias y en células sexuales masculinas, es decir, espermatozoides. También hay movimientos ameboides o plasmáticos, que son producidos por prolongaciones del citoplasma conocidas como pseudópodos, presentes en las amebas y glóbulos blancos ç

Estructuras de locomoción

Cilios: Son pequeños apéndices que tienen aspectos de pelos, estos se sacuden rítmica mente de manera coordinada produciendo una onda propulsora. Algunos organismos utilizan las corrientes  generadas por  estos cilios para absorber los nutrientes disponibles en el medio. La estructura interna de los cilios se conoce como anoxema, la cual está constituida por microtúbulos organizados. El Paramecio se deplaza a través de estas estructuras.

Flagelos: Son prolongaciones con forma de látigo, de mayor tamaño en comparación con los cilios, los cuales se encuentran en menor proporción y producen un movimiento helicoidal, es decir, que a la vez que giran sobre si mismos se desplazan. Estas estructuras están presentes en algunas bacterias  y protistas como la euglena

Pseudópodos: Los pseudópodos son prolongaciones del citoplasma que se asemejan a pies. Además de constituir un mecanismos de desplazamiento, con los pseudópodos las amebas y los macrófagos capturan su presa hasta fagocitarla (ingerirla)


¿LOS HONGOS TIENEN MOVIMIENTO?

Los hongos no se desplazan, pero si pueden crecer lo suficiente con el fin de llegar a los lugares en donde se encuentran su alimento. Existen algunos hongos formados por una red de filamentos, conocidos como hongos filamentosos o mohos, cuyo cuerpo presenta dos porciones, una con función reproductiva y otra sin dicha función. A la región reproductiva se le conoce como cuerpo fructífero y a la región no reproductiva como zona sin coloración, compuesta por filamentos llamdos hifas. La velocidad con la que crecen las hifas de un hongo es sorprendente; algunos tipos de hongos llegan a crecer hasta 5 mm por minuto.

En algunos hongos como nematófagos ( se alimentan de gusanos planos) las hifas pueden capturar protistos y pequeños gusanos. Así hongos de este grupo como los Arthrobotrys y los Hirsutella forman anillos contráctiles que pueden  reconocer la presencia de los gusanos planos debido a que poseen receptores que perciben proteínas presentes en los nematodos, de esta forma cuando el nematodo pasa por entra los anillos, estos se contraen e inmovilizan a su presa.

MOVIMIENTO DE LAS PLANTAS

Las plantas tienen la capacidad de generar repuestas motoras y dinámicas frente a difernte estímulos, con el fin de obtener recursos necesarios  para su crecimiento y desarrollo. Este tipo de respuestas están mediadas  por factores ambientales  como la luz,  la gravedad y la disponibilidad de agua

Algunas respuestas motoras de las plantas son:


LOS MOVIMIENTOS NÁSTICOS

Las nastias  son las respuesta a estímulos temporales, estas no producen crecimiento y son específicas en ciertas zonas de la planta .Estos movimientos no presentan orientación, a pesar de ser dinámicos y reversibles . Se dan  en pétalos, hojas, ramas y zarcillos, y se clasifican según la naturaleza del estímulo que las genera



MOVIMIENTOS EN ANIMALES INVERTEBRADOS

Los invertebrados presentan diversas formas de movimiento, relacionadas con la estructura de sus cuerpos y con las condiciones del medio en el que habitan. En los invertebrados celomados, la actividad motora está medida por músculos y nervios. Los cuales platelmintos poseen una musculatura en forma de estrato subcutáneo  y sus movimientos están regulados por un plexo nervioso. Los artrópodos pueden moverse por la interacción  de los sistemas nervioso, muscular y su exoesqueleto. Algunos moluscos son sésiles, como la almeja: sus movimientos son respiratorios y para la captura de alimento.

Pulpo

Podría supónerse que para los pulpos el motivo resulta fácil por ser invertebrados, sin embargo el retorcer de su cuerpo puede resultar difícil para el sistema nervioso. Para reducir este incoveniente, los pulpos presentan un tipo de movimiento que los científicos han denominado punto a punto. Estos movimientos permiten  que el animal pueda llevar alimento a la boca de manera simplificada; esto lo logran induciendo tres dobleces en sus tentáculos, que funcionan como articulaciones. El mecanismo mide el punto exacto de la articulación a través de impulsos nerviosos.

Medusa

Se cree quer las corrientes marinas y el viento tienen relación  con el movimiento  de estos invertebrados; sin embargo, estos animales pueden moverse verticalmente bajo el agua a través de su propio control. Las medusas pueden nadar por la contracción de sus campanas que empujan el agua hacia afuera y las impulsan hacia delante. La frecuencia de estas pulsaciones es controlada por nervios que se encuentran distribuidos a lo largo de su estructura corporal.

Estrella de mar

Estos animales, a pesar de tener cinco extremidades, poseen un movimiento sumamente coordinado. Cuando la estrella se desplaza elige uno de sus cinco brazos para trazar la dirección y los otros cuatro para impulsarse. Al cambiar la dirección, eligen otro brazo como guía.

Lombriz de Tierra

Estos animales pueden moverse hacia adelente y hacia atrás. Su cuerpo está formado por varios anillos( entre 100  y180) distribuidos a lo largo de su cuerpo; cada uno de esos anillos posee cerdas rígidas mocroscópicas que le permiten arrastrarse; además son organos  sensoriales 

Cienpiés

A pesar de su nombre, los cienpiés poseen de 21 a 23 pares de patas. Son de movimientos rápidos. Se desplazan vericalmente haciendo uso solo de sus últimos 6 u 8 pares de patas Sus movimientos pueden llegar a ser tan rápidos, que resulta inperceptiple al ojo humano, la forma como atrapan a sus presas, que pueden ser desde un grillo hasta un ratón, dependiendo del tamaño del ciempiés

Nematodo

Los nematodos o gusanos blancos, presentan una ventosa en la zona vertical que les permite adherise a sus hospederos

Insectos

Insectos, como las moscas, pueden caminar en superficies lisas como el cristal. El segmento situado al final de las patas (región del tarso) poseen estructuras semejantes a unas uñas o garras que les permite sujetarse a distintos tipos de superficie. Otros insectos presentan vellosidades que funcionan como adhesivo.

Arañas

Quince especies de arañas pueden caminar sobre el agua debido a la física y la mecánica de los fluidos(cohesión y tensión superficial), un ejemplo es la araña pescadora


MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE

 RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE

       1)    Las estructuras que permiten el movimiento de algunos organismos unicelulares

 

a.     Pelos, cilios y flagelos.

b.    Cilios, pseudópodos y flagelos

c.     Flagelos

d.    Prolongaciones de la membrana

 

 

      2)    Fototropismo es:

               a.   El crecimiento de la planta según la fuerza de la gravedad

               b.    La respuesta generada por el estímulo de la luz, el cual produce el crecimiento de los tallos en la dirección a la luz solar, esto facilita la fotosíntesis

             c.     Este tropismo produce un crecimiento de las raíces hacia el interior de la tierra

          d.    Es la respuesta generada por la búsqueda del agua Las raíces se desplazan hacia zonas húmedas

 

     3)    Los movimientos násticos son:

a.     Respuestas a estímulos temporales, las cuales no producen crecimiento son específicas en ciertas zonas como pétalos, hojas, ramas, zarcillos

b.    Movimientos que permiten el crecimiento de las plantas

c.     Respuestas de apertura de las flores con el amanecer y su posterior cierre al anochecer

d.    Son movimientos producidos por estímulos mecánicos, como golpes o roces; es el caso de las plantas carnívoras


4)    La circunmutación es:

              a.     El movimiento que realizan las raíces de las plantas para absorber el agua

              b.    Movimientos que generan crecimiento en forma de espiral para adherirse a un    objeto o a otra planta que les brinde sostén

             c.     Movimientos al interior del citoplasma de las células vegetales

            d.    Movimiento propio de los animales vertebrados

 

5)    Los anélidos se desplazan a través de:

a.     Movimientos peristálticos, usando un órgano pequeño llamado pie, el cual se desliza en una secreción mucosa

b.    Poseen apéndices articulados que les permiten moverse

c.     Las contracciones de dos tipos de músculos permiten que su cuerpo se alargue y acorte

d.     Poseen una ventosa en la zona ventral que les permite adherirse


6)    Completa las siguientes frases:

 

a.     Los movimientos____________________ No generan desplazamiento del organismo a otro lugar.

 

b.    Los_________________ son prolongaciones del citoplasma característicos de amebas y glóbulos blancos

 

c.     Los flagelos producen un movimiento _________________

 

d.    Los hongos que tienen la capacidad de capturar pequeños gusanos planos se conocen como hongos___________________

 

e.     Los hongos Chytridiomycota son los únicos miembros del Reino Fungi con las células_____________ conocidas como ______________

 

       7.     Determina cuál de las siguientes afirmaciones son falsas y cuáles son verdaderas. Argumenta para las respuestas falsas por qué están equivocadas

 

a.     Las nictinastias son las respuestas permanentes a estímulos producidos por la luz (   )

b.    Las fotonastias son lo mismo que la nictinastias  (    )

c.     Las plantas carnívoras presentan sismonastias y debido a ello se abren y se cierran dependiendo de la cantidad de luz que reciban  (    )

d.    Los movimientos de protección, también llamados movimientos del señuelo, le permite a las plantas crecer hacia la luz? (    )

 

       8.     Idea un experimento en el que puedas demostrar las diferencias entre los tropismos y las nastias


    9.  ¿Creerías que las plantas trepadoras son parásitas? ¿Por qué?


        10.     Muchas plantas trepadoras no solo crecen sobre otras plantas, sino que también lo hacen sobre estructuras como paredes o madera

 

a.     ¿Considerarías que el crecimiento de estas plantas se limita a la superficie sobre la que se desarrollan? ¿Por qué?

b.    ¿Qué tipo  o tipos de movimientos presentan estas plantas? 

c.     ¿consideras que estas plantas pueden obtener nutrientes de las estructuras a las cuales están adheridas?


      11.      Explica cómo las plantas carnívoras obtienen nutrientes de los insectos que atrapan.

       12.     Vocabulario: Busca en el diccionario el significados de la siguientes palabras

Fototropismo, hidrotropismo, geotropismo, circunmutación, macrófagos, nematófogos, carnívora, trepadora

  



GUIA DE TRABAJO EN CASA #5

Área y/o asignatura: Ciencias Naturales          

Grado: 7      Curso:1,2,3,4,5    Período Académico:  IV        

 

FECHA: Octubre 26 a  Noviembre 16    2020                                                        

DOCENTES: Marlene Ibáñez Caro

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: LOCOMOCION EN LOS SERES VIVOS  Y RECURSOS AMBIENTALES


Propósitos de aprendizajes:

Reconocer y relacionar las estructuras y los movimientos presentes en organismos unicelulares, en hongos, plantas y animales 


  Contenidos temáticos:

       1.     Sistema óseo y sistema muscular

       2.     Los recursos naturales y problemática       ambiental

   MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS

      Recordemos nuestros conocimientos

     Escribe el nombre de los huesos que conoces

     ¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano?  

     ¿Por qué un adulto tiene menos huesos que un bebé?

         

   MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN

LEE ATENTAMENTE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

SISTEMA ÓSEO Y SISTEMA MUSCULAR 

 



SISTEMA MUSCULAR

 



SISTEMA  ÓSEO




Recursos ambientales y problemáticas ambientales

¿Qué se entiende por ambiente?

El ambiente es el entorno en donde se encuentran los seres vivos. Este afecta todos los procesos biologicos y sociales en un momento especifico, por lo que no es un simple espacio o entorno fisico, sino que incluye las relaciones entre los factores bióticos, abióticos y la influencia del ser humano a nivel social y cultural

El ambiente es por tanto un conjunto de factores que se vinculan y se enlazan, permitiendo la supervivencia de los seres vivos.

Los organismos representan los factores bioticos, es decir, la fauna, flora, y los microorganismos; mientras el agua, el aire, la luz del sol, el fuego, el suelo y los elemtos del clima, representan los elemtos abioticos del ambiente, estos influyen en los procesos biologicos de las diferentes especies . Las construcciones hechas por el ser humano constituyen los elementos artificiales, entre los factores sociales se encuentran el trabajo, las costumbresy cultura.

El ambiente es modificado  por las acciones de la humanidad, dichas acciones condicionan la existencia de otros seres vivos incluido el ser humano. En otras palabras, el ser humano es un componente de tracendental importancia en la transformación del ambiente y por ende el planeta, por ello tiene sobre hombros una importante responsabilidad, dado que el ambiente está ligado al desarrollo social sostenible 




MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE

ACTIVIDAD

Después de leer la información del sistema óseo y muscular, responde.

 

1.  Explica la función del sistema óseo y del sistema muscular

2. Qué huesos utilizas cuando:

a.     Escribes

b.    Te lavas las manos

c.     Caminas

d.    Comes

 

3. Observando el sistema óseo responde:

a.     ¿Cuál es el hueso más largo y dónde se localiza?

b.    ¿Cómo se llaman los huesos de las extremidades superior?

c.     ¿Cómo se llaman los huesos del pie?

d.    ¿Cuáles son los huesos del tronco?

4. Observando el sistema muscular completa el siguiente cuadro

                                                       Músculos


Cara

Extremidades superiores

Extremidades inferiores

Tronco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


      5.  Consulta con tus familiares las enfermedades del sistema óseo y muscular

6. ¿Cuál crees que deben ser los cuidados del sistema óseo y muscular para su buen funcionamiento?


            Después de leer la información:

Recursos ambientales y problemáticas ambientales. Responde

7.  Explica la diferencia entre recursos renovables y no renovables. Escribe ejemplos

8.  ¿Qué consecuencias trae el uso inadecuado de los recursos naturales?

 

9. Explica por qué ocurren las siguientes problemáticas ambientales

 

a.     Contaminación del aire

b.    Contaminación de suelo

c.     Contaminación del agua



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